PRINCIPALES PONENTES

Michael Heinrich

(Heidelberg, 1957)

Becario de 1987 a 1993 en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín, donde alcanzó el grado de doctor. Destaca su trabajo en la confección de la Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA). Responsable hasta 2014 de la revista PROKLA-Zeitschrift für kritische Sozialwissenschaft. Su investigación se centra en la obra de Marx y la historia de la teoría económica. Desde 2005 desarrolla su labor docente e investigadora en la entonces Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (FHTW), denominada a partir de 2009 Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin. Ha publicado en la editorial Escolar y Mayo Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx (2009) y ¿Cómo leer El Capital de Marx? Indicaciones de lectura y comentario del comienzo de El Capital (2016).

Gareth Stedman Jones

(1942)

Es un historiador británico, profesor de historia del pensamiento social y director del Center for History and Economics en el King´s College de la Universidad de Cambridge desde 1997. Fue miembro del consejo editorial de New Left Review desde 1964 hasta 1981; también fue cofundador del History Workshop Journal en 1976. En 1983 publicó en inglés Lenguajes de clase, un pionero estudio sobre la cultura política dominante entre los obreros ingleses en la época de la primera Revolución industrial y en el movimiento cartista de mediados del siglo XIX. Buen conocedor también de las corrientes de economía política y ciencia política del continente durante la época del liberalismo, es autor de un estudio emblemático sobre la formación intelectual de Marx y Engels hasta la redacción del Manifiesto comunista (Madrid, Turner, 2005). Acaba de publicar Karl Marx: Greatness and Illusion (Cambridge, Harvard University Press, 2016).

Roswitha Scholz

(1959)

Es una feminista que formó parte del conocido grupo Krisis (“Manifiesto contra el trabajo”), y desde 2004, junto a Robert Kurz y Anselm Jappe, editan en Alemania la revista EXIT! Ha desarrollado durante las últimas dos décadas una teoría de la relación entre patriarcado y capitalismo, que polemiza con diversas corrientes de pensamiento, desde el marxismo obrerista, al feminismo marxista o la teoría queer. Scholz intenta proponer un marco amplio que permita comprender la potencia del sistema capitalista en su intrínseca relación con la relación de géneros patriarcal, tanto en sus formas modernas como postmodernas.

Constantino Bértolo

(1946)

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1970 y 1990 ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa, entre ellos El Urogallo y El País. Desde 1990 viene desempeñando funciones ejecutivas en el mundo editorial. Fue director de la editorial Debate entre 1994 y 2003, y cofundador de la Escuela de Letras de Madrid, donde ejerció como Director de Estudios hasta 1995. Siendo en su última etapa, Director Literario de la editorial Caballo de Troya perteneciente al grupo Random House Mondadori. Actualmente jubilado. Entre sus obras editadas se encuentran La cena de los notables. Sobre lectura y crítica (Editorial Periférica, 2008), Lenin, el revolucionario que no sabía demasiado (Los Libros de la Catarata, 2012), Karl Marx contra los nacionalismos (Catarata, 2017), y Llamando a las puertas de la revolución (Penguin Clásicos, 2017).

Miren Etxezarreta

(1936)

Es Doctora en Economía por la London School of Economics (1970) y por la Universidad Autónoma de Barcelona (1975), ha trabajado como profesora de Economía en la Facultad de CC. Económicas de la Universidad de Bilbao (1970-1972) y como profesora de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-2006) donde se ha jubilado y es ahora Catedrática emérita de Economía Aplicada. Las materias de su interés son la Economía Agraria, el Desarrollo Económico y la Política Económica. Entre sus obras se pueden destacar como compiladora, editora y autora: El Caserío Vasco, 1976; El desarrollo rural integrado, 1988; La agricultura española en la era de la globalización, 2006; La reestructuración del capitalismo en España, 1991; Para qué sirve realmente la Economía, 2016, además de numerosos artículos sobre la economía de España. Colabora también en el Seminario de Economía Crítica TAIFA.

Rolando Astarita

(1951)

Es un economista argentino. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Quilmes, Carrera de comercio Internacional, de las materias de Macroeconomía, Dinero, crédito y bancos y Sistema financiero internacional. También es docente en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de la materia de Cambios en el sistema económico mundial. Y desde el segundo cuatrimestre de 2005 dicta Desarrollo económico en la carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA. A lo largo de estos años ha trabajado en temas vinculados a la teoría de Marx, y en particular ha intentado dar, en su libro "Valor, mercado mundial y globalización", una explicación de la internacionalización del capital desde el punto de vista de la lógica del valor trabajo. Entre 1993 y 2003 ha escrito muchos artículos en Debate Marxista, revista teórica dedicada a la reformulación de un enfoque global del marxismo, y en particular de una política socialista. Regularmente también ha publicado en Realidad Económica, del IADE, institución en la que también ha dictado Seminarios sobre dialéctica y lectura de Hegel. Toca también aclarar que no tiene título de grado (naturalmente, tampoco título alguno de postgrado, doctorado o master). Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1969 con dieciocho años, y desde entonces su formación ha sido enteramente autodidáctica.

Rosa Cobo

(1956)

Es una escritora y teórica feminista, profesora titular de Sociología del Género y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, leyó su tesis doctoral sobre “Democracia y Patriarcado en Jean Jacques Rousseau” en 1992. Fue fundadora y directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la Universidad de A Coruña entre los años 2000 y 2003. También dirigió el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad desde 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género. Ha sido miembro del Equipo Asesor de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Educación y Ciencia en la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica. En el año 2008 fue asesora del Ministerio de Igualdad. Dirigió un proyecto sobre Prostitución y Políticas Públicas financiado por el Instituto de la Mujer. En la actualidad dirige el curso de Historia de la Teoría Feminista en la Universidad de A Coruña y un Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo de Cooperacció en la Universidad de Vic. La prostitución en el corazón del capitalismo, La Catarata, Madrid, 2017) es su trabajo más reciente.

Bob Jessop

(1946)

Es un académico y escritor británico que ha publicado extensamente sobre Teoría del estado y Economía Política. Actualmente es Profesor de Sociología en la Universidad de Lancaster. La principal contribución de Jessop a la Teoría del Estado es tratar al Estado no como una entidad, sino como una relación social con efectos estratégicos diferenciales. Este enfoque se denomina "enfoque estratégico-relacional" y puede considerarse como una extensión y desarrollo creativo del concepto de capital de Marx, no como una cosa sino como una relación social y también el concepto de Estado como relación social de Antonio Gramsci y Nicos Poulantzas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran The Capitalist State: Marxist Theories and Methods (Oxford, Blackwell 1982), Nicos Poulantzas: Marxist Theory and Political Strategy, (London, Macmillan 1985), State Power: A Strategic-Relational Approach, Cambridge: Polity 2007) y The State. Past, Present, Future (Cambridge, Polity, 2016).

Xabier Arrizabalo​

(1966)

Doctor en Economía (UCM, 1993), Licenciado en Economía (UCM, 1989) y en Sociología (UCM, 1992), Maestro en Planificación, Desarrollo y Políticas Públicas (CEPAL-ILPES, 1990). Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Codirector del Grupo de Estudios de Economía Política: Capitalismo y Desarrollo Desigual. Director del Diploma de Formación Continua de la UCM Análisis crítico del capitalismo (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual (desde 2010). Principales publicaciones: Capitalismo y economía mundial (dos ediciones en castellano: 2014 y 2016; edición en francés 2017; ediciones en inglés y en portugués en curso); Enseñanzas de la Revolución rusa. Interpretación marxista de la experiencia soviética a través de sus textos (en prensa); Crisis y ajuste en la economía mundial (1997); Milagro o quimera: la economía chilena durante la dictadura (1995). Traductor y editor de Fundamentos y límites del capitalismo de Louis Gill (2002). Profesor visitante en decenas de universidades europeas y latinoamericanas.

Clara Navarro

(1989)

Es licenciada en Filosofía y Máster de Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente realiza su tesis bajo la dirección de Pablo López Álvarez. Sus investigaciones e intereses se centran fundamentalmente en la crítica de la escisión del valor [Wertabspaltungskritik], con especial atención en la figura de Robert Kurz, así como en la posibilidad de estudiar el capitalismo como una forma de praxis social desde una perspectiva interseccional.

Jordi Maiso

(1981)

Es doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010), donde fue becario pre-doctoral y personal investigador en formación. Ha realizado estancias de investigación postdoctorales en diversas universidades alemanas y ha sido becario del DAAD. Sus líneas de trabajo más importantes son: Teoría Crítica; filosofía después de Auschwitz; formas de socialización en el capitalismo avanzado; retos ético-políticos de la biología sintética. Es autor de Elementos para la reapropiación de la Teoría Crítica de Theodor W. Adorno (2010) y de diversos artículos. Forma parte del consejo editorial de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica y es miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica.

Isabel Benítez

(1981)

Es licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, militante de la Coordinadora Obrera Sindical y miembro del consejo de redación de La Directa. Es coautora de un libro sobre la huelga de Panrico, la más larga en el estado español, y autora de numerosos artículos sobre feminismo y la cuestión de clase, tema sobre el cual ha dado también diversas conferencias.

Dario Azzellini

(1967)

Doctor en Ciencias Políticas. Doctor en Sociología, School of Industrial and Labor Relations, Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos de América. Líneas de investigación: procesos de transformación social, movimientos populares, democracia y autogestión local y del trabajo. Publicaciones recientes: Azzellini, Dario, Communes and Workers’ Control in Venezuela: Building 21st Century Socialism from Below, Amsterdam, Holanda: Brill (2017); Azzellini, Dario y Michael G. Kraft [eds.], The Class Strikes Back. Self-Organized Workers’ Struggles in the Twenty-First Century, Amsterdam, Holanda: Brill (2018); Azzellini, Dario [ed.], An Alternative Labour History: Worker Control and Workplace Democracy, Londres, Inglaterra: Zed Books (2015).

Beltza Emilio López Adán "Beltza"

(Vitoria-Gasteiz, 1946)

Médico y escritor, participante en el grupo Gatazka, así como en E.T.A. hasta la escisión del Frente Obrero en 1974. Pese a ser considerado uno de los teóricos de la V Asamblea de la organización, no pudo estar presente en ella. Posteriormente vivirá en el exilio, primero en Bruselas y después en Iparralde, donde reside en la actualidad. Literato, historiador del nacionalismo vasco y autor de una amplia historiografía aneja al movimiento de liberación nacional del País Vasco. Entre sus escritos más destacados se encuentran El Nacionalismo Vasco y Clases Sociales, San Sebastián, 1976 (obra premiada en las Ferias del Libro de Donostia y Durango); El Nacionalismo Vasco en el exilio (1936-1960), San Sebastián, 1977; ETAren estrategia armatuaren historiaz, Maiatz elkarte, 2012.

Emilio Santiago

(1984)

Es Doctor en Antropología Social. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de trabajo se centra en los procesos sociales de transición a la sostenibilidad. Es miembro del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas y del grupo motor del manifiesto Última Llamada. Actualmente forma parte del claustro del Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona. A sus publicaciones científicas se suman los libros No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015); Rutas sin mapa; Horizontes de transición ecosocial (premio de ensayo Catarata 2015) y Sentir Madrid como si fuera un todo; Geografía poética y etnográfica reencantada de una ciudad (La Torre Magnética, 2016). Tiene además una larga experiencia de activismo en movimientos sociales y es unos de los fundadores del colectivo de investigación y transformación social Instituto de Transición Rompe el Círculo. Actualmente trabaja de Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

Ángeles Maestro Martín

(1952)

Más conocida como Nines Maestro, es una política española. Militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1974, en 1979 fue elegida concejal de Talavera de la Reina (Toledo), donde ejerció en el primer gobierno municipal electo democráticamente tras la muerte de Franco como delegada de Sanidad. En 1989 fue elegida diputada en el Congreso por IU, siendo reelegida en 1993 y 1996. Fue una de las fundadoras del partido, siendo desde el primer momento miembro del Consejo Político Federal y de la Presidencia Ejecutiva. Maestro es la principal dirigente de la organización Red Roja, que aspira a recuperar el proyecto original de Corriente Roja con cuadros políticos netamente comunistas.

Jaime Pastor

(1946)

Profesor titular de Ciencia Política en la UNED y editor de la revista Viento Sur. Empezó su militancia en el 1966 en el Frente de Liberación Popular, en plena dictadura franquista, que le obligó a exiliarse en Francia. Regresó a España en 1973. Desde entonces, ha participado en la creación de la Liga Comunista Revolucionaria en 1971, de Izquierda Alternativa en 1991, de Espacio Alternativo -que se integra en Izquierda Unida- en 1995 y de Izquierda Anticapitalista en 2008, cuando abandonó IU. Fue uno de los impulsores de Podemos. Ha publicado un libro sobre la cuestión nacional catalana, Cataluña quiere decidir. ¿Se rompe España? (Icaria, 2014), en que hace una defensa del derecho a decidir.

César Ruiz

(1972)

Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Historia de la Filosofía Contemporánea, Filosofía Social y Filosofía Política, es miembro de varios grupos de investigación en esa misma universidad, así como secretario de redacción de la revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas. Cabe mencionar su experiencia como traductor (es autor, en colaboración con otros autores, de dos libros dedicados al "alemán para filósofos"), siendo editor también de clásicas del pensamiento filosófico como Introducción a la historia de la filosofía, de G. W. F. Hegel, La esencia del fascismo, de K. Polanyi, Sobre la libertad, de J.S.Mill. Entre sus artículos se cuentan, asimismo, varios relacionados con el marxismo, la dialéctica, el fetichismo y la teoría de las crisis de Marx.